ShoeLovers Club: Zapatos a la carta

Este post es para las amantes de los zapatos coff coff Todas las mujeres coff coff! ShoeLovers Club es la hada madrina de las mujeres, hacen realidad las zapatillas de cristal de Cenicienta porque saben que la mayoría de mujeres hemos suspirado por un par de zapatos cuando pasamos por una tienda, pero cuando nos lo calzamos salen peros como “son muy altos“, “No me gusta el color“, “¿lo tiene en otra textura?” o “¿los hay con la punta cerrada/abierta? Alejandra, la mente detrás de ShoeLovers Club, es una adicta a los zapatos y también ha pasado por lo mismo, así que decidió crear un menú donde a partir de unos diseños básicos tu puedes escoger 1. El tipo de tacón y el alto, 2.El material y color, 3. Decidir si los quieres complementar con algunos accesorios para zapatos y (opcional) 4. Realizar algunas variaciones al modelo inicial, como cambiar si la punta va cerrada o abierta.

A veces puede parecer abrumador tener tantas opciones para escoger pero creo que decidirse por el par – o bueno, la combinación- perfecto de zapatos es como decidir si empiezas a salir con alguien o no: Debes revisar tus opciones, tus prioridades, definir lo que te gusta y te hace feliz y cuál es tu expectativa de longevidad de la relación, traduzco: ¿Para qué ocasiones los quiero a usar? ¿Necesito ese tipo de zapato u otro tipo (según mis necesidades actuales)? ¿Color favorito y estilo favorito? ¿Cuero, sintético o lona? Creo que ya puse un poco más clara mi idea: Hay que pensarlo bien para luego no tener arrepentimientos y disfrutar de tus tesoros sin remordimientos o los ¿y si…?. Si quieres ayuda para decidirte pueden darte una asesoría para identificar la horma de tu pie, te guían en estilos, combinaciones de colores, etc. lo importante que tu quedes contenta con el resultado.

Yo he quedado feliz con mis Shoelovers y lo recomiendo a las mujeres que quieren volver realidad los zapatos de sus sueños, a las que nos toca medirnos varios pares porque nuestro pie no es estándar, a las que van a dar el sí acepto pronto y necesitan unos zapatos que puedan aguantar todo el día y la noche, a las que quieran darse un capricho -nunca tenemos suficientes zapatos- y agregar a su armario un par de zapatos cómodos que cuando alguien te los admire tu digas “Yo los co-cree”.

Después de contarles un poco de ShoeLovers desde mi punto de vista, les cuento, a través de las palabras de Alejandra Estrada, lo que hay detrás de ShoeLovers Club.

JFashion: Cuéntame la Historia de la marca y cuántos años tiene en el mercado.

ShoeLovers: ShoeLovers Club lleva 7 años en el mercado. Desde el principio la marca siempre le ha apostado a hacer cosas diferentes de lo que ofrece el mercado, salirnos del típico zapato que inunda los centros comerciales, para hacer unos zapatos que no solo fueran cómodos sino que tuvieran detalles, colores, texturas diferentes, versátiles, de doble funcionalidad, pero sobretodo que la persona al usarlos se sienta única y especial. Queríamos hacer zapatos que generaran suspiros, miradas y hasta envidia por qué no (jajajaja). En un principio manejábamos inventario y sacábamos una colección en la que nos tocaba elegir mucho que se iba a sacar, sobre todo en la variedad de colores, por las cantidades que se debían mandar a hacer (la curva de tallas) y nuestro músculo financiero no estaba para hacer por referencia mas de dos colores. Después a los 4 años, tuvimos una reestructuración en nuestro modelo de negocio y salió la idea de hacer zapatos personalizados que se hicieran #aLaCarta y tal cual hicimos un menú de estilos, materiales, tacones, plataformas, accesorios y así darle al cliente la posibilidad de hacer los zapatos como realmente los están buscando, cómo los necesita, como los sueña y no que tenga que comprar lo que ofrece el mercado. Además de nuestros zapatos, también hemos creado nuevas líneas de producto como los tapetes protectores de zapatos para el carro, los apliques móviles, las bolsitas organizadoras para el clóset y nuestra tshirts con frases célebres de shoe lovers.

JF: ¿Quién está detrás de ShoeLovers Club, cuántas personas trabajan en ella, cómo se dividen las funciones?

SL: Detrás de ShoeLovers Club está la diseñadora y creadora de la marca (Alejandra Estrada), una persona creativa y apasionada por el diseño, por los detalles y que ama profundamente lo que hace, la acompañan 3 fantásticos talleres especializados y un grupo grande proveedores con excelentes materiales.

Yo hice tus zapatos - ShoeLovers Club jfashion.co

JF: ¿Por qué decidiste apostarle a la producción local?

SL: Hay que apostarle a la producción local porque creo en mi ciudad, en mi país, por que hay mucho talento en el sector y si queremos que las cosas cambien primero debemos empezar en casa.

JF: ¿Te preocupa que las personas con las que trabajas para producir tu prendas tenga salario, prestaciones y jornadas justas? ¿Cómo aseguras que esto pase?

SL: Si claro eso preocupa. Lastimosamente nosotros no contamos con taller propio si no que sub-contratamos todos los procesos de producción y es difícil asegurar que eso pase porque no está en nuestras manos, pero somos conscientes que la producción de manera personalizada exige mayor detalle y cuidado que una producción en serie, así que pagamos lo que el taller considere que es el valor de su mano de obra porque así mismo el trabajador, a su vez, gana un poco más por su trabajo. No tenemos la política de pedir descuento, porque sabemos lo que implica hacer un zapato único. Al elegir un taller que trabaje para nosotros, procuramos que éstos sean formados empresas familiares, que no haya mucha rotación de personal, que tengan un ambiente de respeto y que sean muy organizados.

JF: ¿Consideras que es difícil realizar producción sostenible en Colombia? ¿por qué? ¿Afecta esto el costo del producto?

SL: Hacer empresa en Colombia no es fácil mas no imposible. Creo que en el gremio de talleres de zapatería pequeños, es mucho más difícil porque manejan unas reglas contractuales muy diferentes a las convencionales. Por ejemplo se paga semanal y no quincenal o mensual. Pero yo creo que se puede y nosotros, los nuevos emprendedores, debemos dar ejemplo con políticas justas de pago, todo es una cadena. Un producto artesanal pasa por muchas manos que dan lo mejor de si, y el mercado debe ser consciente de la cadena de valor que hay detrás de cada producto local y pagar por ello, de esa manera todos salimos adelante.

JF: ¿Cuál es el proceso de los zapatos de Shoe lovers Club y más o menos cuánto pueden tardar en elaborarlo?

SL: Hay tres procesos creativos, el primero es el diseño del menú de cada colección, se fabrican las primeras muestras, si pasan el control de selección, ya pueden ser exhibidas para ser comprado el diseño para personalización. Luego de que el diseño ya hace parte del menú, está el segundo proceso creativo donde las clientas son las encargadas de personalizar el estilo eligiendo el tipo de material, color, altura (tacón o plataforma) y accesorio.

Cuando la persona hace su pedido, se comienza el tercer proceso creativo en el que elaboramos la ficha técnica personalizada, compramos los materiales para dicho pedido y es llevado directamente al taller correspondiente. El proceso puede tardar de 12-15 días o 15-25 días para servicio de novias.

Shoe menu - ShoeLovers club

JF: ¿Por qué consideras que es importante que las personas consuman local o lo “Hecho en Colombia”?¿cómo podríamos incentivar este consumo?

SL: Es importante porque así la ciudad y el país crece y progresa. Apoyar el talento local es la mejor manera de generar trabajo y mejores oportunidades para todos.

La mejor manera de incentivar el consumo local es siendo innovadores, siendo creativos.

Tal vez no podamos competir con precios tan asequibles pero si con talento y eso nos sobra. La gente siempre está dispuesta a pagar un poco más por algo que no lo va a tener todo el mundo.

JF: ¿Cuál es el estilo del comprador o el público objetivo de ‘Shoe lovers Club’?

SL: Nuestras clientas son mujeres que les gusta sentirse únicas, ser admiradas por cómo se visten y sobretodo por sus zapatos -a los que considera tesoros-. Personas que le apuestan al diseño local y que saben que lo bueno siempre tarda en llegar, así que no les importa esperar un poco (15 días aprox.) para tener sus zapatos soñados.

JF: ¿Qué te inspira al momento de diseñar una pieza o idear una nueva colección?

SL: Nos gusta primero pensar en detalles que puedan sorprender a una verdadera amante a los zapatos, ya sea interviniendo los materiales con bordados, apliques fijos o móviles o mediante técnicas artesanales como accesorios tejidos a mano. Para nosotros lo principal es hacer zapatos multifuncionales y sobretodo con un estilo único así que buscamos estilos básicos que se puedan intervenir fácilmente con detalles. Nos gusta pensar cómo podemos volver un diseño básico en algo extraordinario, luego hacemos la búsqueda de materiales donde vemos que tiene cada proveedor y ahí surgwn las demás ideas para darle forma a la colección.

Para nosotros no hay nada más satisfactorio que al entregar unos zapatos, a la persona se le iluminen los ojos al ver cómo quedó su creación.

JF: Como los zapatos de Shoe lovers son ‘a la carta’ ¿qué materiales ofreces para que tus clientes escojan y algunos tienen el sello de ‘Hecho en Colombia’?

SL: Ofrecemos 3 alternativas de materiales para hacer tus zapatos soñados: Cueros 100% de curtiembres colombianas; sintéticos nacionales e importados y lonas/ tejidos hechos 100% en Colombia. Los insumos con los que se hacen los zapatos ( tacones, suelas, plataformas, herrajes, pegamentos, etc.) también son nacionales. Todos los procesos que utilizamos para hacer los zapatos son artesanales y se hacen 100% a mano.

JF: ¿Cuántos modelos tiene cada colección, hay un tope de producción de unidades por modelo?

SL: No hay un tope de producción por zapato, eso es lo más interesante de hacerlos a la carta. Constantemente las personas le imprimen a un mismo estilo diferentes detalles que lo hacen único. En una colección pueden salir de 10 a 12 estilos, pero realmente esos estilos se pueden convertir en más de 200 dependiendo de las variaciones que se le hagan.

JF: Cuéntame qué opinas de la fashion revolution week y cómo consideras que más gente puede hacer parte del cambio.

SL: Nos parece muy importante que existan estos eventos que generen conciencia y que nos haga preguntarnos de dónde y qué historia hay detrás de lo que usamos. La gente no se alcanza a imaginar cómo es un proceso responsable en la creación de un producto ya sea en lo social o su impacto con el medio ambiente.

El cambio empieza por casa, apoyemos lo nuestro y seamos generadores de una cultura en la que primero está lo propio y luego si lo de afuera.

Pueden encontrar a ShoeLovers Club en su tienda física en Cali – Calle 4 #34 – 19 en San Fernando, escribirles al correo compras@shoeloversclub.com.co o contactarlos por sus redes  sociales (donde son muy activos y escriben frases con las que las shoelovers nos sentimos identificadas): Instagram , Facebook porque hacen envíos.

Oxfords bicolor - ShoeLovers Club
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Zapatos de novia - ShoeLovers Club
Espero que hayan disfrutado leyendo este post, aprendido sobre el proceso de producción y la filosofía de la marca. Para mí tiene igual valor el producto final como lo que hay detrás (y quienes están detrás) y no es visible a menos que preguntes. Me alegró mucho hablar de esta marca y permitir que ustedes la conocieran.
Me encantaría leer sus opiniones al respecto.

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