Pensamientos

Pintura en The young museum - JFashion.co

Este post lo escribí a finales de Marzo y debía ser publicado el día que el blog cambió de imagen pero sentía un poco de pena por todo lo que digo acá, hoy estoy algo sentimental y decidí publicarlo como una forma de disculpa a todos los que han visitado el blog desde que vio la luz hace 5 años, a los que comentan y a los que alguna vez pasaron y les gustó el contenido, pero cuando volvieron no habían actualizaciones.

Las malas decisiones nos llevan a puntos de inflexión y querer devolver el tiempo para evitar tomarlas. Hace 6 meses decidí cambiar de trabajo, 5 meses después me despidieron y yo lo veía venir. Con mi ego por saber y escuchar en muchas ocasiones que soy muy buena en mi trabajo no pensé que fuera a pasarme a mi, no escuché esa vocecita que me decía que no era algo bueno. Primera lección: Confía en tus instintos. Cuando perdí mi trabajo me sentía rara (es la mejor palabra que puedo usar para describirlo) y con emociones encontradas, contenta porque ya no estaba haciendo un trabajo que no sentía valorado, vergüenza porque yo misma había labrado todo eso y una incertidumbre de qué sería mi futuro. Después de un mes de enviar mi hoja de vida, aprender algunas cosas, des atrasarme con series, leer muchos libros (según Goodreads voy 10 libros delante de mi meta de lectura de este año), probar algunas recetas, trasnochar y dormir hasta tarde y especialmente ignorar el blog, me siento sin rumbo y odio sentirme así. No se qué va a pasar conmigo en el ámbito laboral pero quiero retomar lo que en algún momento me daba algo de consuelo o la oportunidad de sentirme útil para el mundo. El vestir está desde que los hombres vivían en las cavernas y es parte de cada quien decidir cómo lo hace y buscar ayuda para hacerlo de la “mejor manera”, descubriendo o definiendo su estilo o simplemente aprendiendo.
JFashion nunca no ha sido una opción de lucro. Nació como un sitio para participar en unos  “retos de estilo” (cada persona adaptaba una prenda o tendencia su estilo) y luego el universo moda me encantó (en el sentido de embrujar :P) y empecé a leer, aprender y tratar de compartirlo.
Ya llevaba algunos años con el blog cuando la burbuja blogger en Colombia empezó a crecer y desde esa época -hasta ahora- con tantas opciones de mostrarse noté que la pasión por la moda había pasado a segundo plano y que primaban las apariencias, el deseo de tener, la idealización, el yo tengo esto, yo uso esto. Me agobia saber que ahora (más que antes) todo se resume a likes, número de visitas, cantidad de seguidores, con cuántas marcas ha trabajado, etc. eran solo datos “para calcular el diámetro del círculo que se vuelve una espiral” y yo estaba cayendo en él.

Empecé a sentir que el blog había perdido la razón de ser, que ya no valía la pena y me cuestionaba para qué gastar el tiempo en algo que ya no me llena, que su propósito principal era darme alegría al compartir lo que aprendía, así no lo hiciera de la mejor manera ni tuviera “estilo” (a ojos de otros), ni fuera tan bonito o con fotos tan logradas y meticulosamente pensadas que fácilmente pueden ir en una revista. Siempre quise que todo fuera natural y que reflejara que siendo universitaria (al inicio) y luego ingeniera con un trabajo donde pasaba 9 horas (o más) detrás de un escritorio, podía hacer las cosas a mi modo.

Afuera del edificio de desarrollo de Android,en las oficinas de Google en Mountain view, CA

Descubriendo,asombrándome, aprendiendo a escribir, conociendo y dejando memorias (que en su mayoría seguro solo leo y releo yo).  

He pasado por esta crisis existencialista blogueril (así la llamó yo) tantas veces, que ya no me alcanzan los dedos -ni de las manos o los pies- para contar las veces que he querido dejar de lado todo y quitarme el peso por no ser disciplinada, por no sacar el tiempo, por no “hacerlo mejor” según los “estándares”, por tener algo inconcluso que siempre me picaba pero no lo suficiente para hacerle caso.

Estos pensamientos los compartí con la persona que siempre ha estado allí y que creo es mi fan #1. El primero que lee los posts, el que me alienta y me dice “me gustaría ser así de apasionado con algo como tú lo eres con la moda” y por sus palabras de aliento, me tomé el tiempo para decidir qué hacer y me recordé a mi misma que no escribo porque quiera vivir de esto. Desde hace 5 años empecé este blog con amor, como mi método de procastinar  cuando estaba cansada de pensar en el trabajo de grado, como la oportunidad de aprender algo nuevo y con el firme propósito de ayudar a las personas del común a descubrir la moda y si era posible que le cogieran tanto amor como yo. Recordé todo el dinero invertido y que nunca me ha generado arrepentimiento o segundos pensamientos porque era una inversión para mi, por mis pasiones, por las cosas que me gustaban.

Al final, el lado de la balanza de “continuar” era más pesado, pero entendí que necesitaba un cambio no solo de forma si no de fondo. Lo primero fue un cambio de imagen y todavía estoy en la tarea de “acotar mi área de acción” definiendo cuáles serán los puntos fuertes del blog.

A veces me preocupa el hecho que ya llevo 5 años con este espacio digital y no he llegado a nada concreto u obtenido algo “gigante” por el blog (imagen de algo, colaboraciones con alguna marca grande etc.), pero sale mi Pepe grillo y me dice “Acuérdate que esto es un hobby” y se me pasa. Les cuento esto porque aunque es un hobby, tomé la decisión de continuar volando con esta pasión y publicaré mínimo una vez a la semana (no voy a dejar el blog abandonado como lo hacía antes) continuando con mi voz, mis deseos de masificar el diseño colombiano,  mis posts largos a los que le dedico tiempo de investigación y que por lo general me desesperan por no encontrar la forma de expresar las cosas de la forma más coloquial posible (que creo que a veces nadie lee por pereza de leer tanto) y mejorando poco a poco, sin afanes, para que ustedes también puedan disfrutar su visita por aquí.

Elevando cometa en San Antonio

Gracias por leer estas palabras.

PD: mi cámara pasó a mejor vida, por lo que el mejoramiento de las imágenes se retrasará un poco. Ahora dependo de lo que mi Nexus 5 y Snapseed me permitan hacer.

16 thoughts on “Pensamientos

  1. Te quiero, eres una linda persona, y para mí tu esencia es lo que más te da valor, eres una entre mil de este frívolo mundo al que todos alguna vez hemos querido mandar al carajo.

  2. Me alegra mucho que hayas decidido continuar con JFashion, y de corazón te digo que no te preocupes por las apariencias y las “campañas” y la gente que solo abre un blog para volverse famosa. Tú haces lo que haces porque te gusta, y tu voz le llega a mucha gente que disfruta de la moda desde la sencillez de su casa, como yo 🙂 ¡Un abrazo grande!

    1. Gracias por tus palabras Meli, este post y sus comentarios me ha servido para darme cuenta que con este blog llego a algunas personas y que disfrutan leerme, para mí es lo más importante.
      Un abrazo bella.

  3. Desde siempre he admirado tu trabajo, te respeto por todo lo que haces, por tu honestidad, por involucrarte y apropiarte de las marcas, por llevar ese mundo de la moda con una mirada diferente, te quiero y te agradezco por todo el apoyo y por estar presente. Sigue adelante que tienes un hobby muy serio. XXOO Rei

    1. Gracias mi Rei, me alegra tanto que esta pasión me haya hecho encontrar con alguien como tú! sin tapujos, con amor por lo que hace y con quien puedo hablar de tantas cosas y reirme por montones.
      Gracias por apoyarme, por ser mi amigo.

  4. Pao, siempre me has inspirado, desde mis tiempos de Studio F, hace cinco años, durante los inicios de tu blog. Cuando el show mediático de la moda me saturaba, pero quería seguirla amando con los pies en la tierra, entraba a leerte. Esta burbuja creo que nos ha confundido a muchos. Escribir periódicamente sobre un tema, es decir, ser blogger, se confundió con ser líder de opinión, con likes, con ser popular y tener fotos bien elaboradas. Lo comparo mucho con las “Misses” de los reinados que terminan presentando las noticias, cuando hay una fila de profesionales en Periodismo o Comunicación con la hoja de vida en la mano. Pero cada loco con su costal, el destino siempre nos pone en el camino indicado, tarde o temprano. El punto es que me alegra que alguien como tu, que escribe por amor a las letras y a la expresión, no deje de hacerlo. Es una brisa leerte. Te admiro. Bienvenida de regreso a este ritmo delicioso de escribir lo que nos gusta, porque nos gusta, mi queridísima Pao.

    1. Kah, nunca pensé que fuera alguien a quien leyeras, de verdad agradezco mucho tus palabras y comparto tu punto de vista, esas líneas de división se han emborronado y no para bien, ahora todos quieren ser pero solo en la superficie y hacen cada vez más difícil este mundo de la moda para los que quieren-queremos- mover algo en la personas y cambiar su opinión sobre la moda como algo solamente frugal, sin profundidad o consumista.

  5. Pao que lindo lo que escribes y como te expresas! Sos una persona demasiado valiosa e importante para mucho… Y que no te importe lo que la gente piense de ti, he aprendido a conocerte y tiene mucho para mostrar! Te mando un abrazo gigante!!!

  6. Me enamoré de tu forma de escribir, de la facilidad con la que logras transmitir la pasio que sientes por este “hobie”. Me encantan (aunque parezca mentira) los post largos, seguro seguiré visitando tu blog. Felicitaciones querida por ser la excepción en esta era donde todos quieren ser la regla

    1. Qué bella palabras, muchas gracias Leidy!Para mí lo más importante es generar algo en los que me leen: aprendizaje, una forma diferente de ver las cosas, una luz de felicidad, etc. Con eso es suficiente para continuar lo que hago con amor.
      Un abrazo.

  7. Siempre que entro a tu blog salgo con las manos llenas! Con este post reflexionaste por muchos; a pesar de que las circunstancias son muy personales, escribiste muchas cosas con las que me identifico. Estoy convencido que al final lo importante es ser sincero con uno mismo, y hacer las cosas que para uno son valiosas. Aunque no lo creas, somos muchos los que te leemos y muchos los que admiramos tu visión propia de la moda, no haces parte del montón y eso te hace especial.

    Un gran abrazo mi Paolira!

    1. Querido Juan, mil gracias por tus bellas palabras! a veces uno cree que todo debe manifestarse para creer qué es verdad, ahora estoy tratando de escribir o compartir mis fotos simplemente porque me gusta, sin esperar “manifestaciones”.
      Un abrazo.

  8. Es increíble Pao como este mensaje inspira. Cada vez que me siento aburrida por algo lo leo, respiro y sigo. Me encanta que contínues con esto. Haces parte de esta bolsa a los que amamos la moda desde la concepción de ella como arte y no como un lucro. Mis respetos para ti y nunca dejes de escribir.

    1. Eimy, me alegra mucho que este post te inspiré, casi siempre se difícil avanzar cuando nadie cree en ti, no recibes el apoyo suficiente o cuando ni tu mismo crees en tí. Pero bueno, voy poquito a poquito tratande de “renacer”, definir los enfoques, soltando la pereza y la mala vibra que uno mismo se genera y tratando de hacer lo que mi corazón continúa correcto, creo que es lo más importante.
      Un abrazo y espero que tu amor por la moda continue llenando tu corazón de alegría.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *