#501Day Celebrando 144 años del primer jean Levi’s

EL 20 de mayo se celebra el 501day, el cumpleaños del icónico Jean 501 de Levi’s  ¿sabes su historia?

Los inicios del blue jean…

Esta prenda nació de la necesidad de una mujer para que los pantalones de su esposo no se rompieran, a lo cual a Jacob Davis encontró como solución poner remaches metálicos en puntos de tensión como en las esquinas de los bolsillos y por supuesto fue un éxito, tanto que decidió sacar una patente y asociado con el hombre de negocios Levi Strauss, a quién le había comprado el paño para hacer los pantalones.

El 20 de mayo de 1873 marcó un día histórico: el nacimiento del blue jean. Fue en ese día que Levi Strauss y Jacob Davis obtuvieron una patente para los “Overoles de cintura”, un pantalón con un bolsillo trasero con el diseño de costuras arqueadas, un bolsillo de reloj, pretina con botones de suspensión y remaches en la entrepierna y los bolsillos. Ellos no inventaron el ajuste o el corte del pantalón (puesto que ya llevaba mucho tiempo siendo usado como ropa de trabajo) fue la innovación de colocar por primera ve remaches en estos pantalones tradicionales lo que creó lo que ahora llamamos jeans

Como la finalidad era que los pantalones duraran, hicieron los primeros pantalones de denim, la tela tradicional para la ropa de trabajo de los hombres, por lo cuál fueron llamados “overoles de cintura” u “overoles” hasta que los baby boomers adoptaron el nombre de “jeans” en 1960.

two horses logo
La etiqueta de dos los caballos fue añadida en 1866 para demostrar la fuerza de los pantalones y reforzar el estatus de Levi’s como el autor de la patente de ropa remachada.

Desde la primera versión del jean, llamado XX como un indicador de calidad, Levi’s ha mejorado su clásico innovando y mejorando el diseño como la adición de pasadores en la pretina, el segundo bolsillo trasero, cambio de botones a cierre, cambio de la etiqueta de la parte trasera, remoción de botones para suspensores y adición del red tab; además de aplicar nuevas tecnologías como Water<Less™ para disminuir el consumo de agua en la producción.

Evolución del jean 501 de Levi's

Jean 501 de Levi’s a través de los años, Para ver una imagen con más detalles de los cambios que ha tenido este jean click aquí.

El jean 501® fue nombrado por Time Magazine como el “artículo de moda del siglo XX”, golpeando la minifalda y el pequeño vestido negro.

A través de los años, estos pantalones se volvieron una muestra de expresión, símbolo del progreso, igualdad y rebelión ya que iniciaron como una prenda para los trabajadores y se convirtió en una prenda para todos sin importar las etiquetas “asignadas” a las personas. El 501 ha estado presente en las piernas de los personajes más influyentes de cada década,  Marilyn Monroe, James Dean, Marlon Brando, Bob Dylan, Brad Pitt, Steve Jobs, Kurt Cobain, Beyoncé, Steve McQueen, Madonna, Barack Obama, Bruce Springsteen, Sarah Jessica Parker, entre otros han adaptado a su estilo emblemático pantalón.

¿Sabían que desde el cultivo del algodón hasta la fabricación, el cuidado del consumidor en el hogar y la eliminación final de la vida, unos jeans 501® utilizan 3,781 litros de agua en todo su ciclo de vida?

Levi’s es consciente de esto y está tratando de crear un cambio significativo como el disminuir el consumo de agua en su producción con la innovación Water<Less™(que es de libre uso para todas las industrias), que reduce el consumo de agua en un 96% en el proceso de acabado del denim y desde su implantación en el 2011 han ahorrado 1000 millones de litros de agua..

También busca generar conciencia entre sus consumidores desafiando la convención y la mentalidad de lavar la ropa después de sólo uno o dos usos, por lo que en sus etiquetas alientan a “Lavar menos, lavar en frío, secar en línea y donar cuando ya no se necesita“.  Este tipo de iniciativas me parecen muy interesantes porque pone al consumidor en posición de ser un ente del cambio y por si no lo sabían, el no lavar los jeans los hace usables por más tiempo a demás de que no pierden tan rápido los procesos de lavado que les hicieron. Pueden leer más sobre “Dirty jeans manifesto” aquí.

Los Actuales:

“Ya sea que usen los 501®, 501® Skinny, 501®CT, 501® Stretch o incluso los 501® cut-offs, sus jeans son un matrimonio entre un clásico probado y un toque moderno. Punto dulce que honra el legado y la herencia del pasado mientras responde a la energía de hoy – y ahí es donde está la magia.”

Karyn Hillman, Jefe de Producto de Levi’s®

501® CT (Customized & Tapered) lanzado en el 2015, tiene un  ajuste personalizado modernizando el clásico jean 501®.

501® Stretch, lanzado en el 2016. Con esta variació, es la a primera vez que el icónico 501® se ofrece con estiramiento con un tejido patentado del 501®, que tiene todas las propiedades de la tela original de encogimiento y ajuste. Integra el patrimonio con la innovación, manteniendo al mismo tiempo el ADN y la integridad del original.

501® Skinny, lanzado en el 2017.  Una variante del jean “más querido del mundo” personalizado con una pierna más ajustada.

Algunas versiones actuales del 501
Levi's 501 history
Historia del jean Levi's 501 fuente: ConTaconesyCorbatas.
Mineros usando jeans levi's
Mineros usando jeans levi's
El icónico Marlon Brandon con un par de Levi's 501
Los Rebeldes de la década de 1950 usaron con orgullo el jean 501® que se convirtió en el emblema de la juventud y un símbolo de rebelión
Pandilla de Motociclistas en jeans 501
Pandilla de Motociclistas en jeans 501.
Los pioneros continúan usando el jean 501® durante la caída del Muro de Berlín en 1989.
Levi's 501, año 1967
Levi's 501, año 1967
Características del Levi's 501
Características del Levi's 501
Steve Jobs adoptó el Jean 501, suéter negro de cuello alto y zapatillas new balance clásicas como su uniforme.

Mi historia

Pensar que a través de tantos años muchos jeans han sido creados y disfrutado por aquellos que los compraron , me puso a pensar en Mi primer jean no heredado.
Cuando estaba en el colegio no era de usar jeans. Prefería los pantalones livianos, faldas y vestidos recuerdo que para una actitividad del colegio tuve que ir en jean y como no tenía heredé uno de mis hermanas que arreglaron para mi y por supuesto no era cómodo porque me quedaba largo, se me hacían pliegues adelante, en fin solo lo usaba cuando tocaba y empecé a “odiar” los jeans porque todos los que tenían eran heredados de mis hermanas (tengo 2 hermanas mayores) o mis primas.
Un día, un amigo de la familia me trajo de regalo un jean que SÍ era de mi talla y era un jean Levi’s. No recuerdo qué referencia era o qué pasó con el (aunque creo que lo regale porque después me engordé) pero si que lo use mucho, me acompañó en mis corridas para llegar a la universidad, la primera vez que me fui de fiesta, mi primera cita con mi novio, muchas salidas con amigos, en fin viví muchas aventuras con él y gracias a ese jean, este tipo de prenda se volvió indispensable en mi guardarropa y casi mi uniforme.
Les conté está historia (muy larga) como una muestra que los jeans, creados inicialmente para mineros por su durabilidad al desgaste, hoy en día son usados por una gran cantidad de personas, que seguro han vivido muchas aventuras con ellos y que al verlos serán como talismán que ayude recordar.

Este es mi 501 CT con silueta boyfriend y algunos atuendos con los que lo he utilizado. Con este me pasó lo contrario, me adelgacé mucho y el denim se estiró (parece 2 tallas más grande), ando en la búsqueda de una hada madrina experta en estos casos para que lo arregle y volver a utilizarlo.

¡A celebrar!

Levi’s va a celebrar en Cali, Bogotá y Medellín el 501day, el cumpleaños de su icónico jean realizando actividades como:

1. Concierto en Bogotá.
2. Customización de prendas.
3. Lanzamiento de una nueva colección limitada con tres piezas que honran la estética del rock ‘n’ roll: un jean, un short y un chaleco Trucker. El equipo de diseño Levi’s® realizó un viaje por carretera donde estuvieron dibujando los recuerdos capturados en cada etapa de la gira por las capitales musicales de USA Austin, Nashville, Nueva York y San Francisco. Estos recuerdos visuales adornan la colección de la celebración con recuerdos a cada ciudad: murciélagos para Austin, Golden Gate Bridge para San Francisco, Folk City para Nueva York, Music Row para Nashville.
4.El documental 501®: Este día se presentará el último episodio de la serie documental “The 501® Jean: Stories of an Original”, explorando la relación entre la música y Levi’s®, y contando con músicos como Snoop Dogg y Dwight Yoakam. Como Solange Knowles dice en la película: “El denim es un lenguaje universal de estilo; a través de los jeans hay muchas maneras de interpretar lo que su estilo es.”
Si no han visto los otros episodios del documental los pueden ver aquí, les confieso que el ver los episodios para conocer la historia y el impacto cultural de esta icónica prenda me hizo querer escribir este post.

501 day today!
501 day today!

En las redes sociales usa el HT #501Day para celebrar los 144 años del 501, puedes compartir la historia de tus jeans, por qué son tus favoritos, tu outfit, en fin! lo que te inspire este icónico 🙂

¿Dónde?
Bogotá:

  • Concierto: Centro Comercial Gran Estación Costado Esfera, Avenida Carrera 60 #24-09 Local 221
  • Centro Comercial Unicentro, Avenida 15 #123-30 Local 2-270
  • Centro Comercial Santafé, Calle 185 #45-03 Local 204-205

Medellín:

  • Parque Comercial El Tesoro, Carrera 25 #1A Sur – 45 Local 1057-1060
  • Centro Comercial Santafé, Carrera 43A #7 Sur – 170 Local 2206

Cali:

  • Centro Comercial Unicentro, Carrera 100 #5-169 Local 196

¿Cuándo y a qué hora?
20 de mayo de 2017 de 5:00pm a 10:00pm

Nos vemos hoy en Gran Estación, ¡allá estaré celebrando el cumpleaños del 501!  ¡mil Gracias por leer!
Fuente: http://www.levistrauss.com/, imágenes de http://www.levi.com.co/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *