Esta semana nos unimos a la revolución de la moda

Hace dos años les conté sobre el movimiento Fashion Revolution  y desde el 2014, cada 24 de abril le he preguntado a varias marcas fast fashion ¿Quién hizo mi ropa? y ninguna contestó. Solo preguntaba a marcas masivas porque ellas son las principales responsables de este consumismo, donde la ropa es barata pero pasando por encima de las personas y destruyendo el medio ambiente (más información aquí, aquí y aquí).

El consumo de ropa produce 1.5 toneladas de CO2 x familia x Año. El equivalente a manejar 6000 autos.En Guangdong-China, las mujeres jóvenes trabajan 150 horas extra cada mes. El 60% no tiene contrato y el 90% no tiene acceso a seguro médico.

Este año hice algo diferente y pensé local, me acerqué a diseñadores colombianos para conocer sus procesos de producción,  opiniones sobre la moda sostenible, el mundo de su marca y lo que quieren transmitir. Como este año la campaña se extendió a una semana ( del 18 al 24 de abril) les comparto la definición del movimiento y la forma que lo hace más visible ¡en la que todos podemos participar!

FASHION REVOLUTION

Es un movimiento global que tiene lugar durante todo el año, celebrando la moda como una influencia positiva, creando conciencia sobre los asuntos más urgentes de la industria de la moda, mostrando que el cambio es posible y celebrando a quienes están en proceso de crear un futuro más ético y sostenible para la moda.
Fashion Revolution Week es una campaña que dura una semana, del 18 al 24 de abril.

¿Quién hizo mi ropa?

Con el fin de que la industria de la moda sea responsable y sostenible, primero tenemos que hacerla transparente. Creemos que la transparencia es el primer paso para transformar la industria. Y comienza con una simple pregunta: ¿Quién hizo mi ropa?

Éste es nuestro enfoque para los próximos cinco años. Creemos que esta simple pregunta hace que la gente piense de forma distinta sobre lo que llevan puesto. Necesitamos saber que, como consumidores, nuestras preguntas, nuestras voces, nuestros hábitos de compra, pueden tener el poder de cambiar las cosas a mejor.
Con más consumidores animando a las marcas a responder: “¿quién hizo mi ropa?”, creemos que Fashion Revolution tiene el poder de empujar a la industria a ser más transparente.

¿Cómo participar?

Tomate una foto donde se vea la etiqueta de la prenda y pregúntale a la marca ¿Quién hizo mi ropa? En la página de fashionrevolution.org crearon la siguiente plantilla para que preguntes:

“I’m *Your name* , and I want to thank the people who made my *clothes*. Hi @[brand], #whomademyclothes? via @Fash_Rev http://fashionrevolution.org”

Yo he usado esta en español:

“Soy *Tu nombre* y quiero agradecer a las personas que hicieron mi *prenda*. ¿@[marca] #WhoMademyclothes? ”

Pregúntale a la marca ¿Quién hizo mi ropa?

Los hashtags oficiales son #WhoMadeMyClothes, #imadeyourclothes#FashRev y en español #QuienHizoMiRopa  (click en cada uno de ellos para ver los tuits que los han usado).

Espero que se animen a participar en esta revolución de la moda ya que es una manera de generar concienca de consumo responsable y llegar a más personas para que ellas se tomen la molestia de revisar la etiqueta y se pregunten qué y quién hay detrás de una prenda.

Nos seguimos leyendo esta semana para que conozcan a los diseñadores colombianos que se unieron a la iniciativa de la Fashion revolution week en JFashion.

PD: En la columna de la derecha está el logo de Fashion Revolution, al ingresar allí podrán ver todos los post relacionados a este tema.

y Antes que se me olvide ¡Bienvenidos a la nueva casa!

Un abrazo.

2 thoughts on “Esta semana nos unimos a la revolución de la moda

    1. Considero que así sea a través de lo digital, todos podemos hacer el cambio o por lo menos implantar el bichito de la duda para tratar de ir más allá o generar conciencia de consumo. Gracias por comentar,

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