Conociendo Amores filosóficos, lencería con el sello Hecho en Colombia

Llegué a un lugar que envuelve con su olor a lavanda, mobiliario en madera con detalles añejos y decoración donde predominan los colores pasteles, libros viejos de poesía y filosofía, si no fuera por los ganchos y la lencería colgada pensaría que estoy en algún capítulo de una novela romántica de otra época y no en una tienda a la que llegué para conocer el mundo de Amores filosóficos.

Amores Filosóficos es una marca de lencería caleña que inició por el amor a la ropa interior y que empíricamente ha ido evolucionando y mejorando, con un estilo y propósito definido “que las mujeres usen ropa interior bella para ellas, con prendas que permitan sentirse sensuales -No erotismo- sin dejar de lado la comodidad y el diseño diferenciador. En amores filosóficos encontrarán ropa interior, pijamas y levantadoras; la mayoría de brasieres son con arco y sin copa -solo vi 1 referencia con copa- pero también hay bralettes y enterizos de encaje.

Mientras conversaba con Angélica Arbeláez, diseñadora y dueña de la marca, le hice algunas preguntas y acá les comparto lo que respondió. Traté de ser lo más exacta posible pero mi chuzografía en el celular y la manía de resumir lo que leo y escucho me dejaron algunas respuestas con algunas frases sueltas que haciendo memoria se convirtieron en párrafos sin perder la idea principal, pero si dice AF (de Amores filosóficos) antes de la respuesta es porque anoté la respuesta completa :).

JFashion: Cuéntame la historia de la marca, cuántos años lleva en el mercado  y el por qué de su nombre.

Amores Filosóficos tiene 3 años en el mercado e inició vendiendo por las redes sociales y en un showroom privado hasta el 4 de diciembre que abrió la tienda en el barrio El Peñón. Angélica es psicóloga de profesión pero siempre le ha gustado la ropa interior, desde que inició la marca su propósito ha sido que la ropa interior tenga profundidad y que exalte la mujer, no  desde el erotismo sino en el amor. Respecto al nombre me contó que quería que estuviera relacionado con el amor, por lo que buscó el signifcado de esta palabra en libros de diferentes disciplinas y la definición más acertada que encontró fue la filosófica, por eso la nombró Amores filosóficos.

JF: ¿Quién está detrás de la marca y cuántas personas trabajan, directa o indirectamente, en ella?
Angélica Arbeláez como gerente y diseñadora, Juliana Monzón asistente y vendedora en la tienda de Cali. En el taller donde se elaboran las prendas, que es por tercerización, trabajan aproximadamente 30 personas.
Aunque el taller no está en la ciudad Angélica encabeza el proceso de producción, hace los diseños, selecciona materiales, envía  al taller y aprueba todo.

JF: ¿Por qué decidiste producir localmente?
filosóficos es una marca exclusiva que no maneja un volumen grande de prendas, si no la cantidad necesaria para cubrir el mercado, por lo que en este caso es mejor producir localmente.

Producción de prendas de Amores filosóficos.

JF: ¿Cómo aseguras que las personas con las que trabajas tienen un salario, prestaciones y jornadas justas?
Angélica me indicó que “no le interesa pasar por  encima de nadie” y aunque el taller que produce las prendas es por tercerización (el dueño del taller define el costo que ella debe pagar por la producción) , ella visita el taller en y le importa que las personas que trabajan en el taller tengan una jornada de trabajo y pago justo.

JF: ¿Consideras que es difícil realizar producción sostenible en Colombia? ¿Afecta el costo del producto?
AF: No considero que sea difícil, Todavía estamos en un país que es justo en ese sentido y  he encontrado buenas prácticas manufactureras en las empresas.

El producir con una economía justa, siendo equitativo, si afecta el costo de producto pero lo que busco es dar a los clientes un valor diferenciador en calidad y creando historia detrás de la ropa interior.

JF: ¿Cuánto tiempo, en promedio, pueden tardar en elaborar una prenda?
AF:Pueden tardarse aproximadamente una hora.

JF. ¿Por qué es importante que las personas consuman local?
AF:Es importante que consumamos local para apoyar la economía del país, el crecimiento y el desarrollo.  La mayoría de colombianos todavía tienen el paradigma que lo internacional es mejor a lo que producimos acá o piensan que es algo caro. Usualmente los diseñadores pequeños se quedan en la informalidad y eso no le genera credibilidad al cliente. Decidí abrir la tienda para tener seriedad en el tema.

JF: ¿Cuál es el estilo del comprador de amores filosóficos o el público objetivo al que quieren llegar?
AF:El público de la marca son mujeres entre 25 y 45 años con una personalidad romántica y que compren ropa interior para ellas. Vivimos en una sociedad donde las mujeres compran ropa interior para la pareja, no para ellas.

JF: ¿Qué te inspira al momento de diseñar una nueva prenda o idear una nueva colección?
AF: Primero selecciono un tema y trabajo en él definiendo paleta de colores, materiales y luego desarrollo piezas que encajen en la historia. La colección actual, llamada Aquí y ahora, está inspirada en esos momentos en que la mujer puede vivir la femineidad para ella en el aquí. La siguiente colección se llama El Encuentro y está inspirada en los diferentes encuentros que puede tener una mujer como “Encuentro de su femineidad”, “el encuentro de la pareja”.

Algunos materiales usados en la lencería

JF: ¿Qué materiales utilizan en las prendas? ¿Hay que tener un cuidado especial con ellos?
En sus prendas usa telas colombianas como encaje, tul, tabita, chiffon de seda, algodón, etc. y algunas son por encargo especial.(Como exporta por cuestiones arancelarias tienen que cumplir origen, es decir que todo sea Hecho en Colombia). Un dato curioso, ¿sabían que un brasier tiene cerca de 30 componentes? ¡muchísimos!

Respecto a los cuidados recomienda lavar las prendas en agua fría y evitar roces ya que las telas son delicadas. Si como yo también les preocupa que el encaje no pique o genere alergia, esto no va a pasar porque esas telas son aisladas de las piel al forrarlas con tul  y el refuerzo del  panty es en algodón.

JF: ¿Cuántas unidades, aproximadamente, producen de cada prenda? ¿hacen pedidos especiales por encargos?
Angélica me contó que lo ideal es que una colección este compuesta de 7 sets (brasier y panty), aunque con la colección actual se emocionó y diseñó 15 sets. Cada referencia viene en 2 colores y de cada color producen 50 unidades. Respecto a la distribución del producto el 50% es para venta nacional y 50% para exportar.

Algo muy importante que me contó es sobre el tallaje que manejan: para brasier es 32, 34 y 36, tops S, M y L y  para panty tallas M y L, su explicación es que no hay mujeres talla S en panty porque a nadie le gusta que la ropa interior le quede ajustada. Si realiza encargos para tallas grandes y no le gusta hacer cambios a los diseños, por lo que si un cliente quiere un pedido especial debe ser muy específico.

JF: ¿Qué opinas sobre fashion revolution?

AF: Es una cosa buena porque debe haber un crecimiento adecuado de la economía, que sea más equitativo para todos, equilibrando la balanza socialmente.

Fotos de la tienda y la colección Aquí y ahora.

Pueden encontrar Amores Filosóficos en su tienda de Cali en la Cra. 3 oeste 4-16, El Peñón. Para los que no están en Cali también realizan envíos nacionales y tiene espacios en tiendas de Medellín, Bogotá y ya lleva 6 meses exportando a las ciudades capitales de México, Japón y Panamá. En internet la pueden encontrar en Facebook, Instagram  y su página web www.amoresfilosoficos.com donde próximamente tendrá activa una plataforma e-commerce para vender por internet.

¡Gracias por llegar al final! ¿Qué les pareció la entrevista? ¿Ya conocían Amores filosóficos? Déjenme su comentarios (en esta nueva plataforma es más fácil ) siempre es un gusto leerlos.

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